LA AUTOCRITICA DEBE SER DE AMBOS LADOS

Todo el mundo se vio horrorizado por las palabras de Maradona. El “que la chupen” recorrió el planeta en menos de un segundo y ahora nadie sabe cómo contener a la bestia. Lo de Maradona es inentendible pero entendible a la vez. Siempre fue así y, por más que lluevan multas desde la FIFA, no va a cambiar su forma de dirigirse al mundo.

Lo preocupante, a la vez, es que los futbolistas tomaron la misma postura, atacando a la prensa con argumentos poco sólidos como que los periodistas “tienen mala leche” o que “se meten en la vida privada”.

Sin necesidad de pecar de ingenuos, hay que tener en cuenta que, salvo alguna excepción, todas las críticas fueron futbolísticas y a coro con el pensamiento del hincha común. Que se diga que el equipo juega mal o que no se sabe a lo que juega no debería afectar tanto la sensibilidad de los protagonistas.

Ahora, luego de las críticas -con razón- al accionar verbal de Maradona debería llegar algún tipo de autocrítica por parte del periodismo deportivo. Esta situación de guerra que se ha generado no es casual y se viene gestando desde hace mucho tiempo. Es de imperiosa necesidad que el “amiguismo” que existe entre periodistas y jugadores se tome un largo descanso.

Cuando en un programa de televisión, donde hay un futbolista invitado, lo único que se hace es bromear, tratarse de amigos, jugar al fútbol tenis y demases varios, es muy difícil que un jugador de fútbol no se tome a mal una crítica de su actuación en la cancha.

“¿No se puede criticar?”, preguntó Juan Carlos Pasman muy sorprendido en la conferencia de prensa. Pero lo lamentable es que esa situación no debería causar demasiada sorpresa.

En síntesis: la autocrítica debe ser de entrevistadores y entrevistados. De lo contrario, la objetividad quedará como una palabra perdida en algún viejo diccionario.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s